Coronas dentales, todo lo que debes saber sobre ellas

Una corona es la superficie de un diente que está cubierta por el esmalte. Cuando la superficie de un diente se rompe, se astilla o se fractura, se coloca una corona dental artificial para evitar más daños.

Las coronas dentales son fundas de oro, plata o metal del color del diente que se colocan sobre los dientes dañados para restaurar su función, forma y aspecto naturales. Están hechas de metal, cerámica, porcelana o resina compuesta. Lo más habitual es colocar una corona dental después de un tratamiento de conductos o de un implante dental.

Las coronas son colocadas por odontólogos profesionales y los cuales se encuentran capacitados para realizarlas. Puedes acudir con tu odontólogo de confianza o acuden a una clínica dental profesional como lo es la clínica dental Zaragoza.

¿Cuándo son necesarias las coronas?

Las coronas dentales se utilizan comúnmente en los siguientes casos:

  • Dientes débiles: las coronas protegen los dientes débiles, normalmente causados por caries severas
  • Dientes agrietados: las coronas mantienen unidas las partes de los dientes agrietados y restauran su forma, función y aspecto natural
  • Dientes desgastados: las coronas restauran los dientes rotos o muy desgastados, normalmente causados por el bruxismo (rechinar de dientes) o la erosión dental
  • Empastes grandes: las coronas cubren y soportan los dientes con empastes grandes a los que les queda poca estructura dental.
  • Decoloración de los dientes: si los dientes están muy descoloridos, las coronas del color del diente se utilizan a menudo para cubrir la decoloración. Otras opciones son las carillas o el blanqueamiento dental

Casos en los que se usan coronas

Implantes dentales

La colocación de la corona es el último paso de un procedimiento de implante dental. Los implantes (raíces dentales artificiales) tardan unos meses en cicatrizar. Un implante dental sustituye a un diente entero que se ha perdido debido a una caries dental grave, un traumatismo o una enfermedad periodontal.

  • Procedimiento de implante: En primer lugar, el dentista perfora el hueso de la mandíbula y coloca el implante (poste) en el hueco. Los implantes tienen la forma de un tornillo y están hechos de materiales que se adhieren naturalmente al hueso. A continuación, el dentista coloca un pilar tras varios meses de cicatrización. Se coloca un tapón provisional sobre el poste durante unos meses hasta que se complete el proceso de cicatrización.
  • Función de las coronas: Una corona dental se coloca encima del pilar (en sustitución de la tapa temporal) y es la única parte visible del implante. Las coronas son completamente personalizadas y restauran la forma, el aspecto y la función de los dientes naturales. Los implantes dentales duran más que las coronas tradicionales porque no pueden sufrir caries recurrentes. Deberían durar para siempre en pacientes sanos que priorizan el cuidado dental.

Tratamiento de conductos

La colocación de una corona es el último paso de un tratamiento de conductos (tratamiento endodóntico). El tratamiento endodóntico restaura la pulpa dental infectada en la raíz de un diente dañado o cariado, eliminando la necesidad de extracción. El proceso es diferente al de un implante dental porque se restaura la raíz del diente en lugar de sustituirla por una raíz artificial y un pilar.

  • Procedimiento de endodoncia: Durante el procedimiento, un endodoncista o dentista general realiza una abertura a través de la corona natural, extrae la pulpa dental utilizando pequeños instrumentos y coloca un relleno temporal en la parte superior del diente.
  • Función de las coronas: Una vez finalizado el tratamiento, visitará a su dentista para que le restaure el diente adecuadamente. La opción de tratamiento restaurador más común es una corona dental. Los empastes también se utilizan si la corona natural tiene suficiente estructura dental sana.

Puentes dentales

Los retenedores (parecidos a las coronas) se colocan en cada extremo de un puente dental y actúan como anclaje. Hay cuatro tipos diferentes de puentes disponibles, incluyendo los tradicionales, los voladizos, los de Maryland y los soportados por implantes.

  • Procedimiento de los puentes dentales: Los puentes tradicionales consisten en uno o más dientes falsos (pónticos) que se mantienen en su lugar mediante coronas. Suelen rellenar el hueco entre uno o más dientes naturales en ambos lados. Los puentes dentales son muy duraderos y también pueden sustituir a los molares.
  • Función de las coronas: Los dentistas pegan las coronas de retención en los dientes pilares, adyacentes al diente perdido. Para soportar la fuerza de la masticación sobre el diente falso entre ellos, las coronas siempre cubren los puentes tradicionales y en voladizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *