Las estafas místicas son un hecho común en la sociedad actual, y como tal, se han convertido en una de las principales causas de robo de identidad. ¿Qué es una estafa mística y cómo puede evitar convertirse en una víctima? Siga leyendo para descubrirlo. Parece que cada dos semanas hay otra estafa asociada a la espiritualidad o al misticismo. Desde fraudes relacionados con el Bitcoin hasta estafas piramidales y fraudes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), el número de prácticas fraudulentas dirigidas al misticismo es asombroso. Si quieres mantener tu información financiera personal a salvo de los estafadores, aquí tienes cinco formas de evitar ser víctima:
Infórmate y sé precavido.
La mejor manera de evitar las estafas es estar informado sobre lo que ocurre en el mundo financiero que le rodea. Si algo no le parece bien, siempre puede llamar a una línea de atención a estafas. Las preguntas más comunes que le hará un estafador son: – ¿Tiene usted información personal a la que pueda acceder? – ¿Necesita transferirme dinero? – ¿Es esto real? – ¿Cómo puedo saber si eres un estafador? – etc. Apresurarse a dar su información personal o su dinero es uno de los signos más comunes de una estafa. Asegúrate de tomarte tu tiempo cuando respondas a este tipo de preguntas y presta atención a cualquier señal de alarma que se produzca en la conversación.
No caiga en ofertas que no pueda rechazar
Algunas formas de fraude espiritual pueden venir acompañadas de una oferta enérgica que no puedes rechazar. Asegúrese de entender los términos y condiciones de cualquier oferta que esté aceptando antes de enviar cualquier información. Si alguien le pide que haga un pago que no puede retirar, llame a las autoridades inmediatamente. Además, si alguien le pide que haga algo ilegal, diga algo y cuelgue el teléfono lo antes posible.
Desconfía de las reseñas y comentarios falsos
El hecho de que alguien tenga una gran reseña o valoración de algún sitio, no significa que debas confiar en él. Las estafas también vienen acompañadas de comentarios falsos y, por suerte, tenemos formas de detectarlos. En primer lugar, intenta entablar una conversación con el usuario en lugar de limitarte a mirar sus comentarios. Además, presta atención al tono de los comentarios e intenta discernir si hay algo raro en ellos. Por ejemplo, si alguien te pide que “compres tu entrada al cielo”, eso no debería tomarse en serio. El hecho de que alguien tenga una determinada profesión o sea de una determinada ciudad no significa que tenga los conocimientos necesarios para ayudarte.
Verifica la integridad de la comunicación online
No se trata sólo de la cantidad de dinero que debes enviar o de la persona a la que se lo envías. También debes asegurarte de que la comunicación con el estafador es legítima. Es una buena idea verificar la autenticidad de cualquier enlace que esté compartiendo o proporcionando información. Si no está seguro de la legitimidad de una dirección de correo electrónico, intente verificar también el número de teléfono. Ten mucho cuidado cuando compartas o envíes números de cuentas bancarias y contraseñas. Asegúrate de utilizar un servicio seguro cuando lo hagas.
Promesas de productos o servicios gratuitos
Algunas formas de fraude espiritual prometen productos o servicios gratuitos a cambio de su dinero. Esto suele ocurrir cuando los estafadores roban su identidad y cometen un robo de identidad. Tenga cuidado al aceptar ofertas de este tipo, ya que suelen venir con trampa. Asegúrese de comprobar la legitimidad de la oferta y de la empresa con la que está tratando. Además, si no se siente cómodo dando su información personal a un extraño, asegúrese de comprobar la legitimidad de la oferta o de la empresa antes de hacer una donación.
Conclusión
Si está sufriendo un robo de identidad, es importante que tenga cuidado cuando esté en línea. Hay muchos casos en los que alguien intentará estafarle. A continuación se indican 5 formas de evitar convertirse en víctima: Sea consciente de lo que ocurre en el mundo financiero que le rodea. No permita que el tráfico sospechoso o las llamadas de extraños le hagan sospechar. Comprueba la legitimidad de los enlaces que compartes o de los que proporcionas información. No dejes que las ofertas de productos o servicios gratuitos despierten tu interés. Y lo más importante, si algo no le parece correcto, cuelgue el teléfono y llame a las autoridades de inmediato.