La prueba de Papanicolaou es una de las mejores formas de controlar su salud. Puede detectar la presencia de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que supone una importante amenaza para las mujeres a lo largo de sus años reproductivos. Si no se trata, el cáncer de cuello de útero puede convertirse en un cáncer uterino completo en un plazo de cinco años. La prueba de Papanicolaou lo comprueba examinando el cuello uterino y determinando si hay signos de infección (papiloma) o de cáncer (citología). El resultado puede cambiar la vida de las mujeres que están preocupadas por su salud sexual y/o su capacidad de registro. ¿Cuándo debo hacerme una citología? El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que toda mujer debe hacerse una citología al menos una vez al año durante su edad reproductiva.
¿Qué se puede encontrar en una citología?
La citología informa de la presencia de células anormales (llamadas patológicas) en el cuello del útero. Las causas más comunes de células anormales son la infección, el mal funcionamiento del embarazo y el cáncer. Algunas condiciones que son más probables de encontrar en un cuello uterino anormal son: – Los trastornos del cuello uterino, como las anormalidades debidas a un ejercicio pobre o inexistente, al exceso de trabajo o a la elección de una dieta desequilibrada, pueden ser detectados por la prueba de Papanicolaou. – Las afecciones que afectan al tejido circundante, como el cáncer, pueden encontrarse en las partes más profundas del cuello uterino. – Las afecciones que tienen más probabilidades de extenderse a otras zonas del cuerpo, como el adenocarcinoma de la vagina, la boca o el ano, pueden encontrarse en la misma región. – Las afecciones que son curables, como el cáncer de cuello uterino, pueden encontrarse en la misma región que el tejido anormal.
Cómo hacerse una prueba de Papanicolaou y qué esperar
El primer paso para hacerse una prueba de Papanicolaou es concertar una cita con su médico. Deberá proporcionar al médico información sobre su fecha de nacimiento, su historial médico y su consumo actual de drogas o alcohol. También tendrá que entregarle una carta de su médico en la que se explique por qué se hace la prueba y qué intenta hacer para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer. La carta debe indicar por qué debe hacerse la prueba y qué significarán los resultados de la misma para usted y su médico. Es probable que se le administre un fármaco sedante para disminuir la ansiedad mientras se hace la citología. El sedante desaparecerá poco después de que haya terminado, así que asegúrese de mantener los ojos abiertos mientras le hacen la prueba.
¿Cuándo debo hacerme una prueba de Papanicolaou?
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres de 30 años o más se hagan una citología. ¿Cuál es la mejor edad para hacerse una citología? No hay reglas fijas en cuanto a la edad para hacerse una citología, pero recomendamos que se haga siempre que tenga entre 30 y 39 años. Esto se debe a que es probable que esté en sus mejores años reproductivos, y hacerse una prueba de Papanicolaou permitirá a su médico comprobar cualquier célula anormal que pueda estar presente. Algunas mujeres consideran que tener la citología a los 20 años tiene menos impacto en su vida y deseo sexual que tenerla a los 30 años, mientras que otras sienten lo contrario, encontrando que cuanto más viejas son, menos interesadas están en el sexo. Si tienes entre 30 y 39 años, te recomendamos que te hagas la citología cuanto antes. Lo más probable es que tengas entre 20 y 29 años cuando tengas tu primer bebé, y tener una citología más tarde te causará más problemas en los años venideros, impidiendo tener una vida sexual normal. #Control del cáncer de cuello de útero Si tienes entre 30 y 39 años, te recomendamos que te hagas la citología cuanto antes. Lo más probable es que tengas entre 20 y 29 años cuando tengas tu primer bebé, y tener una citología más tarde te causará más problemas en los años venideros, entorpeciendo tu vida sexual normal. Si tienes menos de 30 años, deberías hablar con tu médico sobre si deberías hacerte o no una prueba de Papanicolaou. La Sociedad Americana del Cáncer afirma que todo el mundo debería hacerse una citología al menos una vez en la vida.
Ventajas de la prueba de Papanicolaou
La prueba de Papanicolaou es un método relativamente nuevo para detectar el cáncer de cuello uterino. No se recomienda para el cribado porque la prueba sólo detecta anomalías y no puede detectar el cáncer. La prueba es indolora, rápida y barata. Sólo se tarda unos minutos en realizarla y puede hacerse en una consulta o en casa. Algunas personas no pueden pasar una prueba de Papanicolaou debido a una condición médica o a la incapacidad de permanecer sentadas durante 5 minutos. La prueba de Papanicolaou puede realizarse en pacientes que no pueden permanecer sentadas durante más de 3-5 minutos o que no pueden pasar una prueba de Papanicolaou debido a un dolor de espalda o abdominal o a náuseas. La prueba es indolora, rápida y barata.
Desventajas de la prueba de Papanicolaou
La principal desventaja de la prueba de Papanicolaou es que sólo detecta anomalías y no es capaz de detectar el cáncer. La prueba de Papanicolaou no es una forma 100% precisa de detectar el cáncer. Por eso se recomienda que las mujeres se sometan a una colposcopia (biopsia) una vez que se les diagnostica un cáncer de cuello de útero.
Qué hacer ahora que sabe que tiene cáncer de cuello de útero
Hay muchas cosas que puede hacer para prepararse para su prueba de Papanicolaou y para un posible diagnóstico. Realice siempre su examen físico anual (malpnm) antes de tener hijos. Asegúrese de que goza de buena salud en general, lo que incluye una buena infusión de manzanilla (chalactinum) y una buena dieta, ejercicio y la toma de cualquier medicamento prescrito para el dolor de espalda o la ansiedad. Pregunte a su médico sobre cualquier medicamento que no esté tomando y asegúrese de saber cómo afecta a su cuerpo. Si tiene entre 30 y 39 años, le recomendamos que se haga la citología lo antes posible. Lo más probable es que tengas entre 20 y 29 años cuando tengas tu primer bebé, y tener un esmalte más tarde te causará más problemas en los años venideros, impidiendo tener una vida sexual normal. Si tienes menos de 30 años, deberías hablar con tu médico sobre si deberías hacerte o no una prueba de Papanicolaou. La Sociedad Americana del Cáncer afirma que todo el mundo debería hacerse una citología al menos una vez en la vida.
Qué hacer ahora que sabe que tiene cáncer de cuello uterino
Si le diagnostican cáncer de cuello uterino, el primer paso es recibir tratamiento. Esto puede hacerse en casa, en su propia cama o en un centro hospitalario de tratamiento del cáncer. Dependiendo del estadio de su cáncer y de cómo se trate, podrá volver a su rutina normal lo antes posible. Si su cáncer no es tratable, tendrá que permanecer en el hospital durante un período de tiempo, a menudo meses, y luego tendrá que permanecer en un programa de apoyo al cáncer durante un período de tiempo después de su estancia en el hospital. Es importante que se someta a pruebas de detección periódicas para detectar marcadores de alto riesgo, pero también debe asegurarse de que se somete a pruebas de Papanicolaou periódicas para detectar cualquier signo temprano de cáncer.